A medida que los meses finales del embarazo se acercan, la barriga crece y comienzan las molestias, los dolores y las incomodidades posturales. Sucede que el centro de gravedad se desplaza hacia delante y hacia abajo, lo que puede provocar lumbalgias o problemas de ciática.
A esto se suma que aparecen problemas de circulación debido al aumento en el peso del útero y esto puede generar hinchazón, pesadez e incluso varices en las piernas, en especial si pasas varias horas de pie.
Es por ello que, estos meses finales es más que importante hacer reposo y evitar malas posturas, incluso mientras permaneces sentada. En esta guía vamos a contarte como sentarte durante el embarazo y algunas recomendaciones más.
Recomendaciones para sentarse en el embarazo
Al momento de sentarte, debes llevar los glúteos hasta el final del asiento a fin de mantener la espalda recta. En caso de que la parte lumbar no este apoyada, utiliza un cojín o almohada.
Asegúrate de tener un taburete con un cojín a mano a fin de poder apoyar las piernas y que queden estiradas y elevadas, o sino un pequeño banquillo y de esta manera permitir que las rodillas queden ligeramente más altas que las caderas.
Ejemplos de cómo NO sentarse en el embarazo
Si hay algo que debes evitar al sentarte durante el embarazo es hacerlo demasiado adelante en la silla y dejarte caer. Esto podría generar presión sobre los vasos sanguíneos de la columna debido al peso de la panza además de que te dificultara el poder levantarte.
Es recomendable que evites los asientos demasiado bajos, muy duros o sin respaldo y evites cruzar las piernas.
¿Y cómo es adecuado levantarse en el embarazo?
La manera adecuada de levantarse estando embarazada es Inclinando el cuerpo hacia delante rotando las caderas. Sentiremos como el peso se desplaza hacia delante, luego estiramos las rodillas. Para sentarnos debemos hacer exactamente el mismo movimiento pero a la inversa. De esta manera protegeremos la espalda de posibles lesiones.