Ver televisión es uno de los hábitos más comunes en la actualidad, tanto, que es probable que no estés consiente de que lo estás haciendo hasta que descubres que se te ha pasado el tiempo.
Lo peligroso de que sea tan común es que si no mantienes una postura correcta para ver televisión te estarás enfrentando a diferentes problemas de salud a medio plazo. ¡No te preocupes! vas a evitarlo si conoces la posición correcta y sigues estos consejos.
¿Cuál es la mejor postura para ver la TV en la cama?
Para ver la TV en la cama la mejor postura es la que asegura que la columna vertebral se mantenga erguida, conservando sus curvas naturales. Se deben colocar tantas almohadas sean necesarias para hacer que la zona del cuello se levante. Así logras que la mirada se dirija directamente hasta la pantalla del televisor.
¡Atención! No confundir con colocar la zona superior de la cabeza en una almohada u otra superficie. Tendría el mismo efecto que el mantenerse encorvado: la presión se ejerce en la zona cervical de la espalda y en poco tiempo aparecen los dolores.
Para lograr una correcta postura la zona de apoyo debe estar debajo del cuello principalmente, y también en la cabeza. Es la forma que permite dirigir la mirada al TV sin tener que hacer esfuerzo para levantar la cabeza.
Para que esta postura pueda darse es necesario además que el TV se mantenga a una buena altura. La idea es que la cabeza no realice una inclinación exagerada, que, aunque tenga apoyo, terminará por hacer doler la zona del cuello.
Malas posturas que las personas adoptan para ver TV en la cama
Algunas personas apoyan solo la parte superior de la cabeza contra la almohada o la pared dejando la zona del cuello sin soporte. ¡Error! Estresa las vértebras cervicales, lesionando así los músculos y articulaciones de los alrededores.
Normalmente las pantallas están al pie de cama para que no se tengan que realizar movimientos de cuello adicionales. Pero en muchos casos las personas no saben lo importante de este punto o no hay espacio disponible para colocarlas en la pared a pie de cama. La ubicación obliga a las personas acostadas a voltear la cabeza hasta el TV.
Esto no tiene ningún problema mientras la postura no se mantenga durante mucho tiempo. Pero si ves una película con la cabeza girada hacia la pantalla podrás sentir una importante contracción y dolores en la zona. No está recomendado.
Posturas correctas para ver la TV desde el sofá
Cuando tu TV esté colocada a una buena altura en la pared (lo que permitirá que tu rango de visión encaje perfectamente con ella) tan solo tendrás que mantener una correcta postura para evitar dolores y agarrotamientos musculares. ¿Cómo se logra esto? Es sencillo:
Encontrar el mejor ángulo al ver TV
La televisión puede estar en el centro colocada en la pared y el sofá ubicado para que esta quede justo al medio. Si el sofá es amplio y te encuentras sentado en solitario (o en ese momento estás viendo TV en solitario) conviene que te ubiques de frente.
Dos beneficios de elegir el ángulo adecuado:
- Evita que dobles el cuello para tener el mejor ángulo de visión
- Te resultará mucho más cómoda esta actividad
Hacer que la espalda baja tenga soporte
Un mal hábito de muchas personas cuando van a ver TV en el sofá es dejar la espalda baja sin soporte sentándose justo en la orilla del cojín del mueble. Esto estresa la zona lumbar ya que estará sosteniendo todo el peso del tronco y extremidades superiores. Como consecuencia aparecen la tensión muscular y el poco amigable dolor lumbar.
- Siéntate de manera habitual, llevando el trasero hasta el fondo del sofá y con los pies apoyados en el suelo
- Puedes apoyar tu espalda en la zona en donde normalmente reposaría tu brazo
- Siéntate en la esquina del respaldo y colocar el brazo sobre el reposabrazos.
Mantener una distancia correcta
Se aconseja que si la pantalla es de tamaño considerable se vea a unos 1.5 o 2 metros de distancia para evitar los efectos negativos de la claridad de la misma.
También se recomienda que si se trabaja o juega se encienda la luz general de la habitación. Los efectos de la luz de la pantalla son mucho más negativos si la persona se expone a ellos en una habitación sin otra fuente de luz.
El mejor sofá para sentarse a ver TV
El sofá también influirá en la posición que adoptes para ver TV ya que, si este es incómodo inmediatamente buscarás varias posiciones, las cuales puede que no sean sanas. Un buen sofá para ver TV debe ser acolchado tanto en su respaldo como en sus asientos.
De esta manera se asegura que no se sienta dolor en la zona de las nalgas tras algunas horas de uso normales.
Cuidar los músculos, huesos y articulaciones tomando descansos
Está contraindicado el ver TV durante varias horas sin descanso, sea cual sea la posición que adoptes para ello. Cada hora como mínimo debes pararte y tomar un descanso de algunos minutos antes de continuar viendo TV o jugando videojuegos.
Esto garantiza que no se presente agarrotamiento muscular y dolores en la zona lumbar y del coxis.
Almohada para ver la tele en la cama
Es normal que una almohada no baste como para levantar tu cabeza lo suficiente para que tu mirada se fije directamente en la pantalla del TV. Por ello es que se hace necesaria la compra de una almohada especialmente diseñada para que tu posición al ver la TV sea óptima.
Hay almohadas especiales que tienen una forma triangular que se va estrechando hacia arriba para así dar un respaldo perfecto a la zona lumbar de la espalda.
La estrechez en su zona superior permite que la espalda tenga un excelente apoyo sin llegar a estorbar en la zona del cuello y la cabeza.
Estas dos almohadas tienen muy buenos comentarios por parte de las personas que ya las han usado:
Respaldos para ver TV cama
Los respaldos tienen la misma función que las almohadas, permiten ver TV en la cama en la mejor posición posible. La diferencia es que estos se encuentran adaptados para hacer que el cuerpo esté semi-sentado en ella. En la posición que permiten los respaldos para ver TV en cama:
- Tendrás una respiración perfecta
- Sentirás confort, se adaptan a la forma de tu cuerpo
¿Ya se te hace tarde para ver tu programa favorito en la TV? Ahora conoces como puedes verla desde la cama o desde el sofá en la mejor posición, después de algunos días practicando estas posiciones óptimas, comparte tu experiencia ¿se han terminado los dolores de espalda y cuello?