Estar de pie en la postura correcta no es simplemente estar derecho, es algo que tiene sus reglas y no es tan fácil como parece. Ya sea por vicios posturales o por cansancio no solemos tener la postura adecuada cuando estamos en pie y esto tiene repercusiones en nuestra salud, no solo con dolores de espalda o cabeza y fatiga sino también con hernias discales o, incluso, con una desalineación corporal completa que derivará en más dolores.
Es por eso que hemos preparado este post con consejos para que sepas cuál es la postura correcta al estar de pie y mejorar tu calidad de vida.
Consejos para andar con una buena postura
Una buena postura implica caminar con el cuerpo alineado, es decir, espalda recta, barbilla levantada, pecho hacia fuera y hombros hacia atrás, formando una línea recta que pase por la oreja, el hombro, cadera, rodilla y tobillo. Pero para lograr esta alineación se necesita práctica y ser conciente de nuestro propio cuerpo.
Es decir, el primer ejercicio es fijarnos cuál es nuestra postura y hacer los ajustes necesarios y luego intentar mantenerlos el mayor tiempo posible mientras andamos. Deberás hacer esto tantas veces como sea necesario hasta que se vuelva un hábito caminar derecho.
Postura correcta para trabajar de pie
Si tu trabajo implica estar de pie muchas horas, mantener la postura correcta es fundamental para terminar la jornada con la menor cantidad de dolores posibles. La postura ideal es similar a la que necesitas para caminar, pero además de mantener la espalda recta, el pecho hacia fuera y los hombros hacia atrás, es importante que mantengas el estomago ligeramente hacia dentro para evitar que la espalda se encorve y termines descansando sobre las caderas.
No debes olvidar que los pies deben ir separados ancho de hombros y debes evitar bloquear las rodillas y así permitir que el peso se centre en los pies. Recuerda que cuando el cansancio se haga presente es importante mover brazos y piernas, girando y moviendo los pies o caminando un poco para que no se entumezcan los músculos.
Postura correcta para leer de pie
Es muy común que cuando estamos de pie y nos detenemos a leer, bajamos la cabeza, provocando una curvatura en la espalda a la vez que llevamos los hombros hacia delante, relajamos el vientre y dejamos que el cuerpo repose sobre las caderas.
Esa postura es justamente todo lo que debemos evitar. La postura correcta para leer de pie es la misma que la que debes mantener para caminar o trabajar de pie, con la excepción de que la barbilla desciende hasta el punto en que la vista hace contacto con aquello que estamos leyendo. Por eso, para evitar tener que bajar mucho la cabeza, los brazos deben colocarse en una flexión de codo de 90° con el fin de que lo que debamos leer quede a la altura del pecho.