¿Cuál es la postura correcta en la silla de ruedas?

Estar en silla de ruedas debido a una incapacidad temporal o permanente puede resultar algo difícil en un principio, pero con el tiempo aprendes a realizar todas tus actividades desde la misma. Debemos evitar que el estar postrada en esta silla, la cual necesitas para movilizarte, afecte a tu columna, es por eso que vemos necesario que sepas cómo adoptar una postura correcta en silla de ruedas. ¿No sabes cómo? No te preocupes porque te lo resolveremos en las siguientes líneas.

Cómo mantener postura corporal silla de ruedas

Muchas personas que se desplazan y pasan tiempo en silla de ruedas afirman que se sienten cansadas, frecuentemente, al usarla, obteniendo descanso únicamente cuando están acostadas. ¿Por qué sucede esto si la silla de ruedas cumple la función de brindarles descanso? La respuesta es simple, debido a una mala posición.

Una mala posición mientras se está sentado en silla de ruedas puede ser muy perjudicial principalmente por el tiempo que la persona pasa sentada en ella. Vamos a instruirte para que puedas mantener una postura correcta en la silla de ruedas o bien para que aprendas y le recuerdes a tus familiares sobre ajustar la postura si mantienen frecuentemente una incorrecta.

Pasos para tener una postura correcta en la silla de ruedas

En tan solo unos pocos pasos como estos podrás tener una postura correcta que será respetuosa con tu espalda:

La posición ideal de brazos y hombros

Tanto los brazos como los hombros deben estar en una posición relajada. No es conveniente entumecerse de hombros ni mantener los brazos sosteniendo superficies durante mucho tiempo.

Normalmente es posible que la persona en silla de ruedas esté tensa sin darse cuenta, pero es nuestro deber recordarle que debe relajarse de hombros y dejar de tocar la zona de las ruedas cuando no se está desplazando.

La posición ideal en los glúteos

Muchas personas se sienten más cómodas situando los glúteos en la parte delantera de la silla de ruedas y dejando la espalda caer hacía atrás, esta posición dará lugar a importantes dolores de espalda, por lo que está completamente desaconsejada.

En su lugar, una posición correcta para los glúteos sería el posicionarlos hasta el fondo del asiento alternando esta posición colocándolos a mitad del asiento como máximo.

Posición correcta de las rodillas al sentarse en silla de ruedas

Las rodillas deben estar a una misma altura la una de la otra, logrando así un paralelismo entre ellas. El ángulo en el que deben estar es recto, es decir, a 90º grados, con los pies bien apoyados en el suelo.

Las piernas deben estar bien separadas entre ellas, a una anchura natural de las caderas.

La posición correcta de la pelvis al estar en silla de ruedas

Aunque parezca contraproducente, la pelvis debe estar un poco inclinada para lograr una posición correcta al estar sentado en una silla de ruedas. La inclinación siempre debe darse hacia adelante para que el movimiento del cuerpo se vea facilitado desde la posición estando sentado.

Se deben evitar las inclinaciones laterales para que no aparezcan dolores en la zona en donde se encuentra curvada la espalda.

Posición correcta de las piernas y pies

Las piernas no deben estar colgando si la persona es pequeña en tamaño, es conveniente darle uso a la plataforma para pies de esta silla especial para que los pies reposen en ellas. Si se trata de un niño el que está sentado en la silla de ruedas siempre puedes ajustar esta plataforma para que quede justamente a la altura de sus pies.

Los pies deben estar apoyados en el suelo de manera uniforme y además estar en paralelo el uno del otro. En personas ancianas se debe vigilar siempre la zona de los pies para identificar posibles cortes en la circulación de la sangre, en especial si la persona no puede mover o sentir la zona inferior del cuerpo.

Posiciona correcta de la espalda y cabeza

La espalda siempre debe estar recta. La forma de la silla de ruedas puede invitar a curvar la espalda, sin embargo, es necesario que la espalda esté siempre lo mayormente recta posible para evitar dolores en la zona baja de la misma y en la zona de los hombros.

En conjunto a esta posición debe ir en igual manera la cabeza recta, pero con una ligera inclinación hacia abajo. La inclinación no debe partir del cuello, sino de la misma cabeza, ya que esta posición hace que el movimiento cervical sea óptimo.

¿Cuál es la importancia de mantener una correcta postura en la silla de ruedas?

Siguiendo estos consejos para mantener una correcta posición vas a evitar los siguientes malestares y dolores:

  • Se evita el agotamiento muscular, lo que da pie a los conocidos dolores musculares en zonas localizadas del cuerpo.
  • Se evitan las lesiones vía contracturas, las cuales son especialmente dolorosas.
  • No tendrás que preocuparte por el dolor de espalda y tendrás más energías.
  • Aumenta algunos procesos metabólicos como la digestión y mejora la circulación y respiración.
  • Evita que tu postura encorvada se convierta en una postura difícilmente reversible debido al agarrotamiento muscular.

postura sentarse silla de ruedas

Así que te invitamos a mantener una sana postura a la hora de usar una silla de ruedas. Por supuesto, puedes comentarnos si estos consejos te sirvieron para mejorar tu postura y que otros trucos de posturas usas para evitar dolores y calambres en la silla de ruedas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario