¿Cuál es la postura correcta para cantar?

El canto es una acción que se puede controlar por medio de muchos factores como la respiración, el timbre y una buena postura. Este último, nos permite controlar el aire que respiramos, permitiendo un libre paso para favorecer a la buena fluidez del canto.

Una postura correcta para cantar es uno de los principios que se deben tener en cuenta antes de la vocalización y calentamiento de la voz, ya que da una sensación ligera y brinda estabilidad. El esfuerzo no debe ser demasiado si ya se domina una postura correcta sin rigidez o incomodidad.

postura correcta para cantar

Postura correcta para cantar de pie

Para cantar de pie es necesario optar por una postura equilibrada para dar fortaleza y estabilidad a la voz. La cabeza debe estar erguida para facilitar el paso de aire por medio de la tráquea, la espalda derecha y los pies separados para bridar mejor apoyo. Procurar tener los músculos relajados, hace el trabajo más fácil, ya que cuando hay tensión dificulta la fluidez y equilibrio del canto.

Uno de los mejores ejemplos de una postura correcta para cantar de pie, es la antigua tradición de colocar libros sobre la cabeza para mantener una postura recta. La postura erguida, hombros bajos y cabeza derecha, hacen que cantar sea más fácil y no hay que hacer esfuerzo en demás músculos, por lo que la atención estará centrada en la vocalización y naturalidad del canto.

Hay que tener cuidado con las malas posturas, ya que podemos llegar a acostumbrarnos si no nos damos cuenta. Algunos errores pueden suponer una mala posición de la cabeza que puede estar estirada hacia delante o inclinada hacia un lado. El control de ella nos da una buena base para cantar gracias a su conexión con la columna vertebral.

Los hombros no deben posicionarse uno más alto que el otro, tampoco orientados hacia adelante provocando que el pecho este hundido. El cuello debe estar erguido, pero sin provocar la tensión de sus músculos, esto provocaría el cierre de la garganta, ya que son músculos próximos, y dificultaría la fluidez de la vocalización.

El peso del cuerpo debe estar equilibrado en ambos pies de forma simétrica para evitar distracciones por desequilibrio. Además, debe estar apoyado en la planta de los pies, nunca en solo los talones o dedos, mientras que estos deben estar ligeramente separados.

Cantar en una buena posición brinda muchas ventajas como dirigir el paso del aire, da la sensación de seguridad y un mejor dinamismo a la escena. Factores como la respiración, fonación y calidad del sonido vocal, son mucho más fáciles de controlar si la postura es correcta, por la cantidad de concentración que estos puntos requieren.

Postura correcta para cantar sentado

Cuando estamos sentados vocalizar tiende a ser un poco más difícil que cuando estamos de pie, pero este problema puede solucionarse fácilmente. Uno de los factores que debemos tener en cuenta es la altura de la silla, ya que las rodillas deben estar relajadas al sentarnos y posicionadas más abajo de la altura con la pelvis, de esta forma no se presionan los músculos. La planta del pie debe estar en su totalidad apoyada en el suelo.

La posición correcta para cantar sentado es muy similar a cuando estamos de pie, la cabeza y columna vertebral deben estar derechas, sin llegar a estar rígidas para permitir armonizar correctamente. La columna debe conservar su curvatura normal, sin estar tensa, para no obstaculizar la unión entre cuerpo y cabeza, permitiendo una buena comunicación entre los canales de aire y el cerebro.

Si el asiento no permite que nuestro estomago este relajado haciendo que nuestros pies no toquen correctamente el suelo, lo mejor que podemos hacer es sentarnos en el borde de la silla sin apoyarnos en el espaldar y tener más estabilidad apoyados en el suelo.

Es importante mantener una buena postura cuando cantamos ya que en los músculos de nuestro cuerpo se originan diversas tensiones y movimientos a causa de la respiración. Cuando estos músculos no tienen la libertad suficiente para moverse puede causar problemas en el canto y afinación que hagamos, por eso, relajar nuestro cuerpo ayuda en mucho, pero siempre manteniendo una postura derecha.

postura correcta para cantar sentado

La importancia de una posición correcta del cuerpo para cantar

La posición que empleamos para cantar influye en muchos factores como la respiración, equilibrio y comodidad, esto hace que tengamos una buena producción vocal.

La respiración es uno de los principales factores de importancia para un cantante, el dinamismo y la duración de las notas que cantamos pueden tener varios niveles de dificultad que requieren del máximo aire posible en los pulmones. En caso de frases o alteraciones en una nota es lo mismo.

Las respiraciones en una mala posición pueden dificultar la entrada de aire a los pulmones, por lo que tardarían más tiempo y haría difícil el seguimiento de los tiempos de la canción. La fluidez y la afinación en las notas también influyen en este aspecto, un tórax presionado o en mala posición causa que el equilibrio de la voz no sea estable y tenga que recurrirse al esfuerzo físico para mantenerlo.

Al cantar debemos estar cómodos con nuestra posición, pero no significa que adaptemos una mala postura cuando cantemos. La base para tener un buen canto comienza desde la posición en que lo hacemos.

Actualmente las exigencias son muchas, pero con un buen entrenamiento vocal, dicción y postura correcta para cantar, se obtienen resultados óptimos que resultan favorables para nuestra afinación y tono, haciendo que emitir las notas sea mucho más fácil y cómodo para nuestras cuerdas vocales.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario