¿Cuál es la postura correcta para conducir coche?

Postura correcta para conducir coche

A la hora de conducir, la posición de manejo que adoptamos es de suma importancia. No solo por una cuestión de comodidad y una mejor experiencia a bordo del vehículo, sino también por cuestiones de seguridad y de salud.

Encontrar la posición óptima no siempre es fácil. Depende del tipo de vehículo y las posibilidades que nos brinde en cuanto a los ajustes que podamos hacer. La posición ideal debe ser relajada pero vertical y nos debe permitir maniobrar con facilidad así como controlar todos los elementos del vehículo sin inconvenientes.

Consejos de regulación del asiento del conductor

Lo primero que debemos hacer al sentarnos en el auto es comprobar si la posición del asiento es la adecuada para nosotros. Para determinar la posición correcta, la pierna izquierda debe quedar ligeramente estirada al pisar a fondo el pedal del embrague sin que tengamos la necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante.

❯❯❯ En cuanto a la altura, esta debe estar en un punto que no nos quite visibilidad, sin embargo no debe estar muy alta pues, cuanto más alta, más nos afectan los movimientos provocados por la suspensión y las imperfecciones de la carretera.

❯❯❯ El respaldo debe estar lo más vertical posible; la inclinación máxima debes estar entre los 25 y 30 grados. El punto justo se puede establecer si al apoyar la espalda completamente y al estirar los brazos hacia el volante, las muñecas quedan apoyadas en la parte superior del mismo. De no ser así, hay que adelantar levemente el asiento o acortar la inclinación del respaldo.

❯❯❯ El reposacabezas, si bien suele ser el gran olvidado, es de vital importancia para la seguridad de nuestra zona cervical ante un eventual impacto. Es por eso que debe estar situado a la altura de los ojos y a unos 4 a 5cm de la cabeza.

Altura correcta del volante para conducir

Una vez que hemos establecido la posición correcta del asiento, debemos centrarnos en la posición del volante. Por fortuna la mayoría de los vehículos ofrece ajuste de altura y profundidad, lo que nos permite una mejor configuración.

En principio la posición ideal es aquella que nos permite visualizar la carretera y todo el instrumental sin la necesidad de adelantar el cuerpo mientras conducimos, pero que al mismo tiempo, las rodillas no rocen con él.

Mejor postura de piernas para conducir

La mejor postura de piernas para conducir es con las piernas relajadas en una leve flexión y sin que sientan ningún punto de presión. Algunos vehículos de alta gama cuentan con ajuste de distancia de pedales de tal manera que las piernas no deban estirarse completamente para pisar a fondo.

No existe una postura idónea para conducir para todo el mundo

Si bien podemos decir que existe una posición correcta y que sus parámetros son universales pues aseguran comodidad y seguridad, lo cierto es que no siempre es fácil adaptar cada cuerpo a esta posición. El inconveniente suelen tenerlo las personas más bajas o las más altas.

No obstante, la mayoría de las veces las personas no adoptan una posición correcta de manejo por otras cuestiones. Ya sea por comodidad, malas enseñanzas o vicios adquiridos, es poco común ver posturas correctas en el tránsito cotidiano y es importante tomar conciencia de esto y cambiarlo pues se trata de un aspecto primordial al momento de ponerse frente a un volante.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario