Dolor de cabeza mala postura: Motivos y Soluciones

¿Sabías que el dolor de cabeza puede estar ocasionado por la mala postura? A este malestar se le conoce como dolor de cabeza por mala postura cervical. Conoce los pormenores de esta migraña que afecta a una considerable parte de la población mundial.

¿Por qué la mala postura produce dolor de cabeza?

Aproximadamente un 30% de los dolores de cabeza crónicos, considerados como migrañas por profesionales de la salud, tienen sus inicios cuando una persona adopta una postura inadecuada en su columna vertebral.

Estos dolores de cabeza por mala postura también son llamados “cefaleas cervicoénica” o simplemente como cefaleas cervicales.

Un acto tan simple como el mover la cabeza hacia abajo y hacer que la distancia entre la barbilla y el cuello sea menor a la normal afecta directamente a 7 vértebras cervicales de la espalda alta.  Se ejerce una presión en en la zona de finalización del cuello que provoca el dolor.

causas del dolor de cabeza cervical

¿Por qué se produce el dolor de cabeza debido a mala posición exactamente?

El dolor de cabeza cervical se produce cuando se mantiene una posición incorrecta durante un tiempo. Las vértebras cervicales se estresan debido al tiempo prolongado en el cual sostienen el peso de la cabeza. Exactamente sucede cuando la cabeza está adelantada con respecto al torso.

En ocasiones, la migraña cervical no se produce con motivo de una mala posición, sino como consecuencia de un latigazo cervical.  Esta condición se produce cuando una vértebra cervical se sale de su sitio y produce un dolor perenne en la zona del cuello. Al empeorar da lugar a un dolor de cabeza.

Un movimiento del cuello hacia atrás y luego adelante en pocos segundos es la causa de un latigazo cervical. Por lo rápido y brusco del acto, las vértebras no llegan a reubicarse correctamente. El dolor es provocado porque:

  • Algunas vértebras quedan fuera de lugar
  • Se lesionan las articulaciones y músculos alrededor de las vértebras

Remedios para mejorar el dolor de cabeza

Si descubriste que debido a uno de estos dos cuadros es que mantienes una migraña es posible que puedas actuar desde casa para acabar con ella. Sigue estos consejos para aliviar la migraña debido a la mala posición y vas a notar como va desapareciendo poco a poco:

Tomar duchas de agua tibia

Debido a una mala posición se pueden desgastar tanto las vértebras como las articulaciones y los músculos alrededor de ellas, lo que produce inmediatamente el dolor focalizado y después de éste, el dolor de cabeza.

Para aliviar el mismo y favorecer la sanación es recomendable darse una ducha con agua caliente. Lo ideal es utilizar una ducha portátil y dirigir el flujo de esta agua directamente hacia la zona en donde nace el dolor.

  • Toma duchas de agua caliente de 5 minutos hasta 4 veces al días. Funciona como analgésico y antiinflamatorio

Aplicando calor en la cabeza y cuello

Un remedio muy efectivo para personas con migraña de todo tipo es el colocar una bolsa con agua tibia alrededor del cuello y otra sobre la frente. Este calor actuará como analgésico para el dolor.

  • Realiza sesiones de 30 minutos cada tres horas para anular este dolor. Si quieres evitar que te duela la cabeza durante las madrugadas o por las mañanas puedes realizar una sesión antes de acostarte.

Duerme con una postura correcta

Muchos dolores de cabeza se originan en la madrugada, pero es en las mañanas cuando lo sientes con máxima intensidad. El principal motivo es una mala postura a la hora de dormir la que identificarás por sus claras señales:

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de cansancio al despertar
  • Dolores en diferentes áreas del cuerp0

En este caso lo único que puedes hacer es permitir que tu columna adopte una posición neutra, es decir, que conserve sus curvas naturales mientras estás acostado.

  • Trata de adquirir un colchón que tenga la suficiente suavidad como para que la columna adopte su posición natural

¿Qué hacer si la cabeza te sigue doliendo?

En el caso de que la cabeza te siga doliendo y no sepas por qué, es recomendable tener en cuenta los siguientes síntomas que identifican a la cefalea por adoptar una mala posición. Así será más fácil determinar si ésta es la que te produce el dolor o es debido a otras causas:

  • Molestias focalizadas en la cabeza: el dolor de cabeza puede ubicarse únicamente en ciertos lugares de la cabeza, como puede ser el ojo, la cien, un lugar específico de la frente entre otros lugares puntuales
  • Se torna más fuerte cuando toses o estornudas
  • El trapecio (músculo que se encuentra en la zona cervical de la espalda) se encuentra tensionado y adolorido
  • Dificultad para movilizar la cabeza

el dolor de cabeza cervical cómo detectar

En el caso de que te hayas identificado con 3 o más puntos puede que tu migraña sea cervical debido a una mala posición. Ajusta tu posición y practica los remedios que te recomendamos para comenzar a olvidar el dolor.

Siempre se aconseja visitar a un médico especialista que pueda verificar la causa del dolor de cabeza y recomer tratamientos adicionales.

Coméntanos ¿tu migraña se ha aliviado con los métodos que te hemos recomendado?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario