La escoliosis es un problema que afecta la posición de la columna haciendo que tenga curvaturas laterales que dificultan algunos movimientos en esta zona. Esta deformidad tiene mayor incidencia en individuos que aún están en etapa de crecimiento ya que los huesos todavía están en formación.
La escoliosis puede tener diferentes niveles de gravedad según lo pronunciada que esté la curvatura. El tratamiento que ayuda a controlarla o corregirla también depende de este rango, la fisioterapia es recomendada para disminuir sus avances, implementando una rutina de ejercicios de corrección postural para escoliosis temprana al diagnóstico, es posible corregir este defecto.
5 ejercicios de corrección postural escoliosis
Esta deformidad puede ocasionar mucho dolor a la persona que la sufre, ya que el grado de circunferencia hace que la espalda tenga una mala posición además de que puede dificultar el desarrollo de una vida normal haciendo actividades cotidianas. Estos ejercicios pueden practicarse una o dos veces por semana.
La escoliosis tiene diferentes tiempos de aparición y gravedad, generando curvas que pueden ser muy producidas o no, pero los ejercicios de corrección de postura pueden ayudar aliviando el dolor y obteniendo un mejor resultado en el arreglo de la postura. Aquí te traemos 5 ejercicios de corrección postural para la escoliosis para controlar su avance y fortalecer la columna.
Abrazar ambas piernas
Este ejercicio permite que la espalda completa se extienda y además se obtiene el alivio, liberando la tensión acumulada.
- Para realizar este ejercicio necesitamos acostarnos boca arriba. Las piernas deben estar flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
- Para iniciar con el ejercicio debemos levantar ambas rodillas al mismo tiempo y usar los brazos para abrazarlas por unos segundos, hay que procurar acercarlas lo más que se pueda al pecho sin sentir dolor o incomodidad.
- Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio 10 veces.
Puente con elevación de brazo y pierna
Este ejercicio hace que los músculos y las vértebras de la columna se extiendan y se acostumbren a una postura diferente.
- Este ejercicio se inicia acostado en posición boca arriba.
- Después se elevan ambos brazos hacia arriba, sobrepasando la altura de la cabeza y se conserva la posición.
- La cadera debe elevarse del suelo lo suficiente como para hacer un puente.
- Las rondas de ejercicio pueden estar intercaladas con intervalo de 10 repeticiones cada una. Para empezar, debe estirar una pierna mientras la otra soporta la carga. Después de 10 repeticiones retornar la posición inicial afirmando las dos piernas en el piso y baje la cadera. El ejercicio debe practicarse con un total de 10 repeticiones con cada pierna elevada.
Método Klapp
Este ejercicio es muy usado para los pacientes que sufren de escoliosis por sus métodos para alinear la curvatura usando estiramientos uniformes.
- El ejercicio inicia con una posición de ambas rodillas y manos apoyadas sobre el suelo, como si fuésemos a gatear.
- Cuando tengamos esta posición continuemos estirando un brazo al frente a la vez que lo hace una pierna (ejemplo: brazo derecho y pierna izquierda) y mantenga el equilibrio al menos unos 5 segundos para bajar el brazo y la pierna e intentarlos con los que estaban apoyados en el suelo.
- La acción debe repetirse 5 veces con cada brazo y pierna para hacer resistencia.
- Al terminar el ejercicio, para salir de la posición de gateo debemos apoyar la parte inferior de los muslos y los glúteos en sentido a los tobillos y relajar los brazos a ambos lados del cuerpo, esta postura se debe conservar por al menos un minuto.
Plancha
La plancha trae beneficios para aliviar el dolor de espalda bajo y dar mayor fuerza y el desarrollo para los músculos.
- La postura inicial comienza apoyándonos en el suelo como si fuéramos a hacer una flexión, pero con los codos flexionados y los antebrazos de cara al suelo. Las rodillas deben estar apoyadas en el suelo para continuar con el siguiente paso.
- Después de que adoptemos esta postura nuestros puntos de apoyo serán los brazos y punta de los de los dedos de los pies, las piernas no deben tocar el suelo y deben estar extendidas al igual que todo el cuerpo.
- Unos 10 segundos con cada plancha ayudan tensar los músculos y fortalecerlos. El dolor de espalda o lumbar pueden reducirse gradualmente si se practica este ejercicio en una rutina recomendada por un fisioterapeuta.
Extensión de espalda
La práctica de este ejercicio tiene beneficios para la columna, pero más aún para la zona lumbar.
- El primer paso para este ejercicio es estar boca abajo con el cuerpo recto y piernas juntas. Los brazos deben estar totalmente extendidos y alzados sobre la cabeza, las palmas deben estar de cara al suelo.
- Después, contraiga los músculos de la espalda baja y glúteos para elevar los brazos, cabeza y parte superior de la espalda, al igual que las piernas.
- Se debe mantener esta posición de dos a tres segundos y luego volvemos a la posición inicial para iniciar más repeticiones.
5 cosas que no debes hacer si tienes escoliosis
Al igual que en cualquier enfermedad, la escoliosis también tiene contraindicaciones en cuanto a tareas o acciones. Si se realizan actividades inapropiadas pueden llevar a contraer una escoliosis más aguda y dolores de espalda más graves.
Mantener una mala posición de la columna
Las curvaturas de una columna vertebral con escoliosis necesitan actividades que no la sometan a presiones, una mala posición en cualquier ámbito puede frenar el progreso del tratamiento para corregirla. Hay que estar al pendiente con los pacientes de escoliosis juvenil e infantil, ya que los huesos del cuerpo todavía están en formación, al igual que la columna vertebral.
Deportes de gran exigencia física
Una de las actividades que debemos evitar hacer son los deportes donde hay que someter la columna a movimientos exagerados, bruscos o cargas provocadas por peso. El levantamiento de pesas es un deporte que somete a la espalda a esfuerzos que son nada favorables para esta condición, ya que pueden ampliar la progresión de la curvatura.
Ejercicios que necesitan torsiones bruscas y pronunciadas de la columna no son recomendados para practicarlos, estos producen dolor a causa del esfuerzo de la espalda, estos deportes son la gimnasia tanto rítmica como artística, natación competitiva o karate y judo.
Fumar
Existe la posibilidad de que fumar desarrolle dolores lumbares y de espalda, por lo tanto, el tabaco es un producto que se debe dejar de consumir si haces uso de él. Esto podría conllevar a más problemas de espalda, e incluso molestias en el cuello.
Algunos ejercicios de yoga
El yoga es un conjunto de métodos que ayudan a la concentración y control tanto física como mentalmente. En el ámbito físico es importante tener en cuenta si el ejercicio que vamos a realizar es del todo adecuado para el grado de la curvatura.
Una escoliosis grave no debe someterse a torsiones y presión ya que podría generar mucho dolor o incomodidad, la compresión de la columna no debe hacerse ya que podría empeorar el estado de la deformidad.
Llevar mochilas o bolsos muy pesados
Tener que llevar cargas muy pesadas hacen doler la espalda incluso para una persona sana. Para una columna con escoliosis, el peso puede hacer una regresión del tratamiento y agravar las curvaturas si se lleva por mucho tiempo.
Aquí puedes ver algunos en video:
Asegúrate de asesorarte por un profesional
Acudir a un profesional de la salud es algo primordial para que recomiende el tratamiento más adecuado para la gravedad y tipo de escoliosis que puede presentarse. Para un diagnóstico precoz e indicaciones exactas, es una de las mejores opciones.
El tratamiento de ejercicios de corrección de postura puede ser indicado por un fisioterapeuta, ya que debe tomarse en cuenta el grado de la curvatura, edad y estado físico de quien presenta este problema. Generalmente para un tratamiento de curvatura leve es indicado el corsé para detener el desarrollo y tratar de corregir esta deformidad.
Las soluciones quirúrgicas no son recetadas en la primera oportunidad porque hay que evaluar el nivel de gravedad del paciente. Pero si presenta escoliosis grave (la circunferencia es mayor a los 50º) es necesaria una intervención quirúrgica para corregirla.
La escoliosis es un problema médico que puede lograr sobrellevarse con un tratamiento correcto y un diagnóstico temprano. Con los ejercicios adecuados para una corrección de postura y evitando las actividades que deterioran el estado de la columna, es posible llevar una vida tranquila y sana.