¿Cuál es la postura correcta en la bicicleta estática?

Pedalear en una bicicleta estática es un excelente ejercicio cardiovascular. No solo favorece la pérdida de grasa y la eliminación de toxinas sino que además ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas y a evitar el impacto de otras actividades, cuidando tus articulaciones.

Sin embargo hacerlo en una posición inadecuada puede ocasionar dolores de espalda, cuello, contracturas y problemas de ciática. Por ello es de suma importancia conocer cual es la posición ideal al subirnos a una de estas bicicleta.

Consejos para tener una buena postura bicicleta estática

La postura correcta en la bicicleta estática depende en principio de realizar un correcto ajuste del sillín, este debe quedar a la altura de la cadera, de esta manera cuando el pie está en la posición más baja del pedaleo, la pierna queda levemente flexionada.

Luego, podemos optar por tres posiciones distintas según cual sea el objetivo que tengamos; si buscamos el máximo confort, lo mejor será mantenernos con la espalda recta. Si lo que queremos es aumentar la potencia de pedaleo sin perder el confort, entonces debemos tener la espalda levemente inclinada hacia delante. Pero si queremos liberar nuestra máxima potencia de pedaleo debemos inclinar la espalda para lo que se denomina posición deportiva.

Las rodillas deben ir paralelas, apuntando al frente, esta es la posición natural y por lo tanto la más conveniente. En cuando a los pies, debes pedalear con la planta. De esta manera, cuando completes la extensión de la pierna, la planta del pie queda paralela al suelo.

consejos mantener buena postura en la bici

Cómo adaptar correctamente la bicicleta

Como mencionamos anteriormente, el ajuste correcto comienza con el sillín; colócate de pie junto a la bicicleta y extiende su altura hasta la altura de la cadera. Esto permite que al pedalear, la pierna quede prácticamente extendida con una leve flexión.

Luego, ajusta el manillar a la misma altura del sillín. De esta manera el tronco queda alineado con los brazos apoyados y relajados y con los codos levemente flexionados y paralelos al cuerpo. Recuerda que los brazos siempre deben ir relajados y cómodos pues su función solo es la de brindarnos estabilidad.

¿Cómo evitar lesiones con la bicicleta estática?

Para evitar lesiones en la bicicleta estática hay ciertas pautas que debes tener en cuenta, como por ejemplo: realizar estiramientos dinámicos antes de comenzar a pedalear. Esto permite acondicionar tus músculos antes de comenzar la actividad.

Mantener la altura sugerida para el sillín y el manillar nos previene de sufrir lesiones en rodillas, espalda baja, espalda alta, cuello y trapecios. Y si cuentas con sistema de fijación de pedales, asegúrate de ajustarlos correctamente para que, al hacer tope, la planta del pie quede correctamente apoyada en el pedal.

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