El fregar los platos y utensilios de cocina es una de las actividades que todo ser humano debe realizar a diario. Mantener el ambiente limpio garantiza que cuando llegue el momento de uso todo estará en perfectas condiciones.
El problema se presenta cuando no se tiene una postura correcta para fregar. Se ocasionan diferentes problemas a los que se le añaden otros por posturas que las personas adoptan a diario de manera cotidiana en acciones como barrer y planchar.
Postura correcta para fregar platos
El fregar los platos quizás sea la actividad que se realiza a diario más común en conjunto con otras de aseo personal. Si la realizas con una mala postura y existe una cuantiosa cantidad de platos sucios puedes terminar con un notable dolor de espalda.
- El lavaplatos debe estar en una altura correcta: a la altura del ombligo.
Es probable que no todas las personas del hogar sean del mismo tamaño. En este caso la solución es contar con un banquito de cuatro patas de baja altura y lo bastante estable. Así se puede sostener tu peso mientras lavas y nivelar la altura.
- La columna debe estar recta (si el lavaplatos está más bajo que la altura del ombligo tendrás que inclinarte doblando la columna). Si esto sucede aparecerán dolores cercanos a la zona que mantienes encorvada.
- Los brazos en un ángulo de 90º, apoyándolos siempre que puedas para evitar el cansancio excesivo.
Al momento de pasar los platos a otra zona en donde se escurrirán no muevas el cuerpo, mueve solo los brazos para colocarlos hasta allá.
¿Tienes dificultades para recordar que debes mantener una postura correcta al fregar los platos? Usa un banquito para apoyar una pierna en él, de esta manera el inclinarte te será difícil y recordarás que debes mantener una postura recta.
Si estás subido ya encima de un banco pequeño usa otro más alto o compra uno multinivel, tu espalda y hombros te lo agradecerán mucho.
Postura correcta al barrer y fregar el suelo
Otras acciones que se realizan semanalmente son los actos de barrer y después fregar el suelo para que quede limpio, libre de bacterias y reluciente. Hasta aquí no hay ningún problema, solo ventajas, los problemas vienen cuando se realizan con una postura incorrecta.
- Debes escoger una longitud de escoba que se adapte a tu tamaño para evitar posiciones incómodas al barrer. En el mercado existen escobas con mangos de diferente longitud, Si eres una persona alta, el escoger una escoba con mango bajo hará que tengas que encorvarte la mayoría del tiempo mientras barres, y si escoges una muy alta te será difícil barrer con precisión.
- Posición de las manos. Una mano debe tomar la escoba por el mango a la altura de tu cadera mientras que la otra debe estar a la altura de tu pecho.
- El movimiento al barrer o fregar es único de los brazos. No debes acompañar el movimiento con los pies o con la cadera. Además, debe ser lo más cercano al cuerpo que se pueda.
- No inclinar la cabeza durante mucho tiempo, mantén la espalda erguida y el cuello también mientras barres y friegas.
Postura correcta para planchar
- Altura de la mesa: la mesa debe estar un poco más elevada que a la altura del ombligo en el mejor de los casos. Aunque también puede estar al mismo nivel si esta posición se te hace cómoda.
- Evita las inclinaciones: Al momento de planchar, como al lavar los platos es posible que inconscientemente inclines tu cuerpo hacia esta superficie. Debes hacer uso de un banquito para posar uno de tus pies y así evitar en la medida de lo posible que tu cuerpo se incline hacia adelante.
- Evita cargar el peso del cuerpo sobre la espalda
Si necesitas en algún momento realizar una presión intensa sobre la mesa de planchar debes: bajar el pie del banquito, colocarlo un poco detrás del otro, mantener la posición natural de las piernas con respecto a la cadera y con la mano que tienes libre apóyate sobre la mesa.
Usa la presión que pueda ejercer tu brazo sobre la plancha y no la presión de tu cuerpo para evitar inclinaciones.
En este corto video te explican varios trucos para planchar en la posición correcta:
Posición correcta para limpiar los cristales
Si en casa ya es hora de limpiar ventanas de cristal o superficies que se vieron manchadas, una excelente recomendación es que hagas que esta superficie esté a tu misma altura. Para lograrlo basta que uses una escalera de tipo banco para subir pequeñas alturas.
Además de esto, cuando limpies cristales, cerámica entre otras superficies que requieran de varios movimientos de brazo, tendrás que colocar el pie derecho adelante y el izquierdo detrás. El objetivo es mantener sus posiciones naturales con respecto a la cadera.
Lo siguiente será colocar la mano sobre la superficie de la pared y con la otra mano proceder a limpiar. Lo que harás con esto es distribuir el peso de tu cuerpo, así la columna no será la responsable en solitario de soportarlo cuando realices esta actividad.
Con esta información ya conoces cuales son los métodos para mantener una correcta postura a la hora de fregar, limpiar y realizar otras tareas comunes. Como habrás podido observar, la clave de todo es no sobrecargar la columna y mantener tu espalda en una posición natural que no le reporte sobreesfuerzo.