¿Cuál es la postura correcta para usar el móvil?

Hay pocas actividades no esenciales que se practique tanto como usar el móvil. Una acción que se repite a diario una cantidad de veces, en ocasiones, innumerable. Puede que el tiempo que uses tu móvil sea de unos pocos minutos, pero también puede extenderse a largas sesiones.

Además del uso tradicional de un teléfono los utilizas para ver videos, jugar o participar de las redes sociales. Todo esto afectar la salud de tu cuerpo si mantienes una mala postura. Para evitar estos inconvenientes conoce cuál es la postura correcta para usar el móvil.

Consejos para mantener buena postura con el móvil

¿Sabías que en promedio un español puede usar el móvil aproximadamente unas 30 horas a la semana? Esto equivaldría a más de un día sin descanso usando tu móvil.  Lo más frecuente es que tome una posición inadecuada que produzca diferentes dolores en varias zonas de tu cuerpo.

Aquí encontrarás varios consejos para usar el móvil de la manera más sana posible, en cuanto a postura corporal.

Cuidar la zona del cuello al usar el móvil

El cuello es una zona que se ve muy afectada al usar el móvil.

  • Lo mueves hacia arriba o hacia abajo para ver la pantalla del móvil
  • Lo mantienes rígido mirando hacia la izquierda o derecha cuando tu móvil está siendo sujetado lejos de tu rostro

Estas posiciones de manera prolongada generan a dolores en la zona del cuello, la zona cervical de la columna, la columna vertebral entera e incluso tus ojos.

Según estudios llevados a cabo por la revista Surgical Technology International las dos posiciones que más afectarán el cuello y hasta la zona lumbar son:

  • Inclinar la cabeza hacia adelante
  • Ihacia adelante y abajo

Esto ocurre porque la cabeza tiene un peso de hasta 5 kg, pero la presión que ejerce en la zona cervical de la columna puede alcanzar unos asombrosos 27 kg.  Así es que la columna tendría que estar soportando este peso el tiempo que mires la pantalla del móvil incorrectamente, lo que ocasionaría las dolencias en el medio plazo.

Cuidar la zona de la espalda al usar el móvil

Cuando usas el móvil debes evitar movimientos que sean forzados y representen algún tipo de esfuerzo adicional para el cuello y la columna. Estas posiciones como, por ejemplo, el coger el móvil sobre la cama y estirar el cuello para que tus ojos queden a la par de la pantalla genera una tensión innecesaria en la zona.

Pero en el caso de otras posturas como el permanecer encorvado y al mismo tiempo con la cabeza mirando hacia abajo y al frente, pueden provocar males mayores como el “síndrome de cuello roto”.  Un cuadro definido así por la Sociedad Española de Rehabilitación, en donde la persona que lo padece los siguientes síntomas:

  • Mareos
  • Desorientación
  • Dolores en diferentes zonas de la espalda alta, baja y cuello

Los peligros añadidos de usar el móvil

El usar el móvil puede parecer una práctica común, sin embargo, esta debe hacerse en una posición correcta y en un entorno correcto.

En adición a los problemas de salud que puede provocar el móvil cuando se usa en una posición incorrecta también se añaden los peligros del entorno. Esto se traduce, por ejemplo en no poder observar que está ocurriendo alrededor. Si caminas por la calle y fijas tu concentración en el móvil, el entorno se convierte en un mundo de peligros.

Posturas correctas al usar el móvil

El mantener una buena postura al usar tu móvil es realmente sencillo. Una vez que aprendas cómo hacerlo no volverás a caer en los malos hábitos en cuanto a postura corporal mientras realizas esta actividad.

Mantener los ojos a 30cm del torso

Primero, es necesario que evites inclinar la cabeza hacia el frente de tu cuerpo, es decir, mantén tu cabeza alineada a tu torso lo más que puedas.

Tus ojos deben posicionarse como máximo a unos 30cm de tu torso. Cuando te encorvas para mirar la pantalla del móvil estarán a menos altura por lo que siempre debes recordar la distancia mínima recomendada y así evitarás encorvarte.

Mantener el móvil a la altura de los ojos subiendo los brazos

Todo problema de postura se solucionaría rápidamente si simplemente levantases tu móvil hasta la altura de tus ojos o un poco más debajo de estos. Evitas así que tu cabeza busque la pantalla del móvil en una zona inferior a la mirada.

Puede que esto sea útil si vas a usar el móvil durante unos pocos momentos, pero la cosa se complica cuando le das un uso extenso y los brazos comienzan a cansarse. En estos casos es necesario que busques una superficie en la cual puedas apoyarlos y así mantener el móvil a una buena altura sin que se cansen.

Mantener el móvil alto con la ayuda de una silla ergonómica

Una silla ergonómica es aquella en donde puedes ajustar su altura, pero también su inclinación. Si esta silla tiene soportes para los brazos estás de suerte, ya que podrás apoyarlos en estos y mantener el móvil en alto mientras la silla está reclinada un poco hacia atrás.

De esta manera tus ojos quedarán a la altura de tu móvil y mantendrás una posición cómoda y correcta.

Malas posturas con el móvil

La espalda está preparada para soportar el peso de la cabeza y la inclinación de ésta en determinadas y cortas ocasiones. Pero mantener al límite la columna vertebral no será para nada sano, provocará dolores en diversas áreas a partir de los 30 y 45º de inclinación diaria y frecuente para ver la pantalla del móvil.

Por supuesto, mientras mayor sea el grado de inclinación mayor será el dolor que provocará y en menos tiempos lo comenzarás a sentir.

Otras malas posturas con el móvil en mano, aparte de mantener la cabeza hacia el frente pueden ser:

  • Mantener la zona de los hombros y el cuello tensas, de manera que se crea una presión en esta zona que a la larga generará dolores musculares y articulares.
  • Mover la cabeza de arriba abajo para ver la información que se muestra en la pantalla, mueve los ojos, no la cabeza y verás cómo los dolores en la zona del cuello desaparecen.
  • No realizar una pausa: es necesario realizar una pausa al usar el móvil para evitar la tensión innecesaria en los músculos que mantienen tus brazos erguidos. Así también logras que tus ojos descansen, evitando el desgaste ocular. Cada 10 minutos de uso dirige la mirada a un punto lejano por unos 15 segundos y tu vista descansará un poco.

mala postura al usar el celular

Con estos consejos lograrás adoptar la postura correcta para que puedas usar tu móvil seguido sin que tu cuerpo sufra. Recuerda dosificar las horas de uso para cuidar tu vista y tu integridad física si vas caminando por la calle. ¿Qué otras técnicas haces valer en cuanto al uso del móvil?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario